Los bonos de contratación 2023 están dirigidos a diversas categorías de trabajadores. Estas ayudas son de distintas modalidades y buscan fomentar el empleo. ¡Veamos cuáles son!
Bonos de Contratación 2023: Jóvenes menores de 30 años
El decreto de trabajo D.L. n. 48/2023, convertido en la ley n. 85/2023, establece que desde el 1 de junio de 2023 y hasta el 31 de diciembre es posible contratar de forma indefinida a un joven de menos de 30 años, que no esté estudiando ni trabajando, beneficiándose de un incentivo durante un periodo de 12 meses, equivalente al 60% del salario bruto mensual sujeto a cotización a efectos de seguridad social.
Bonos de Contratación 2023: Exoneración Contributiva para jóvenes menores de 36 años
Durante 2023, se implementan numerosos incentivos para los empleadores que realizan contrataciones. Además de las medidas ya existentes y prorrogadas en la Ley de Presupuestos, se han introducido nuevos bonos de contratación a través del decreto de trabajo.
La Ley de Presupuestos más reciente ha renovado diversas medidas para favorecer la contratación de categorías específicas de trabajadores este año. En particular, se ha ratificado el bono de contratación para jóvenes menores de 36 años, cuyo objetivo es promover el empleo juvenil estable.
Esta medida consiste en una exoneración del 100% para los empleadores privados que realicen nuevas contrataciones a tiempo indefinido o transformen contratos temporales de jóvenes menores de 36 años durante el año.
Esta exoneración puede durar hasta 3 años, con un límite máximo de 8.000 euros al año (4 años para contrataciones en sedes o unidades productivas en las regiones del sur de Italia).
Durante los 6 meses anteriores y los 9 meses posteriores a la contratación, los empleadores no pueden despedir a trabajadores con la misma cualificación en la misma unidad productiva.
Además, deben cumplir con los obligaciones de cotización a la seguridad social, conforme al Documento Único de Regularidad Contributiva (DURC), respetar las condiciones laborales y adherirse a las demás normativas vigentes.
Esta exoneración no se aplica a contratos de aprendizaje ni a contrataciones posteriores a programas de alternancia entre escuela y trabajo. Los jóvenes también deben cumplir el requisito de edad y no haber tenido jamás un contrato de trabajo subordinado a tiempo indefinido.
Bonos por la Contratación de Mujeres
La ley n. 197/2022 ha ampliado hasta 2023 la medida que promueve la contratación femenina. Se trata de un alivio en las contribuciones previsto en la Ley de Presupuestos 2021 a favor de los empleadores privados que contratan a mujeres en situaciones de desventaja.
Esta exoneración cubre el 100% de las contribuciones debidas y tiene un límite máximo de 8.000 euros al año, en comparación con los 6.000 euros anteriores.
Es aplicable por un máximo de 18 meses en caso de contratación o transformación a tiempo indefinido y por 12 meses en los contratos temporales. No se aplica a relaciones laborales de aprendizaje, contratos de trabajo doméstico o trabajo intermitente.
Las mujeres trabajadoras “desaventajadas” que son elegibles para la exoneración se determinan según los criterios establecidos por la Ley Fornero n. 92/2012.
Esto incluye mujeres de cualquier edad que no hayan tenido un empleo remunerado durante al menos 6 meses y que residan en regiones elegibles para financiación europea; mujeres en sectores económicos con fuertes disparidades de género; mujeres que no han tenido empleo remunerado durante al menos 2 años sin restricciones de residencia; así como mujeres de al menos 50 años que han estado desempleadas durante más de un año.
Las contrataciones deben resultar en un aumento del empleo en comparación con la media del año anterior.
Bonos por Contratación de Desempleados 2023: Incentivos para Beneficiarios de NASpI
Entre las medidas que continúan vigentes en 2023 se encuentra el bono por la contratación de trabajadores desempleados, previsto en el artículo 2, párrafo 10-bis de la ley n. 92/2012. Este incentivo está dirigido a quienes perciben la indemnización NASpI.
Los empleadores, incluidas cooperativas y agencias de empleo, que contraten a trabajadores desempleados a tiempo completo y de forma indefinida (incluida la transformación de un contrato temporal) tienen derecho a un aporte mensual equivalente al 20% de la indemnización mensual residual que se hubiera correspondido al trabajador, por un máximo de dos años.
La cantidad no puede exceder el salario del trabajador ni la indemnización NASpI que recibe. El incentivo no se aplica si el trabajador ha sido despedido, en los seis meses anteriores, de una empresa con estructuras de propiedad similares o con un vínculo de control con la empresa que realiza la contratación.
Bonos de Contratación 2023: Prórroga de la Decontribución Sud
La Comisión Europea ha autorizado una nueva prórroga de la Decontribución Sud, una exención contributiva del 30% destinada a los empleadores que operan en las regiones del sur de Italia. Esta medida se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 con el objetivo de garantizar la estabilidad en el empleo.
La Decontribución Sud se aplica a todas las relaciones laborales, excepto en el sector agrícola y los contratos de trabajo doméstico. Puede combinarse con otras formas de alivio contributivo, siempre que no se superen los límites de contribuciones debidas y no existan prohibiciones de acumulación estipuladas en otras normas.
Incentivos para la Contratación de Beneficiarios del Ingreso de Ciudadanía y Subsidio de Inclusión
La Ley de Presupuestos 2023 introduce un incentivo para fomentar el empleo de beneficiarios del ingreso de ciudadanía antes de su abolición en 2024.
Este incentivo está disponible para los empleadores privados que contraten a beneficiarios del ingreso de ciudadanía de manera indefinida o mediante la transformación de un contrato temporal.
El incentivo establece un alivio del 100% de las contribuciones que debe pagar el empleador por un máximo de 12 meses, con un límite anual de 8.000 euros. Este alivio no se aplica a relaciones laborales domésticas.
Se presenta como una alternativa a la medida contemplada en el artículo 8 del DL n. 4/2019, que establece una exoneración contributiva basada en la cantidad mensual del ingreso de ciudadanía que recibe el trabajador al momento de la contratación.
El decreto de trabajo que introduce el subsidio de inclusión prevé una exoneración total de las contribuciones a la seguridad social para los empleadores que contraten a beneficiarios de este subsidio.
Este alivio se aplica a contratos de trabajo subordinado a tiempo indefinido, determinado o estacional. Las agencias de empleo que faciliten la contratación a través de la plataforma SIISL pueden beneficiarse de aportes equivalentes al 30% del incentivo máximo anual.
También hay ayudas para los beneficiarios del subsidio de inclusión que inician actividades laborales autónomas o cooperativas dentro del primer año de percepción del subsidio. En este caso, recibirán un beneficio adicional equivalente a seis meses del subsidio, hasta un máximo de 500 euros al mes.
¿Quieres saber más? El Ministerio de Trabajo ha publicado una guía completa sobre los incentivos a la contratación el 12 de septiembre de 2023 para ofrecer a los empleadores una referencia completa sobre las medidas disponibles actualmente.
latest posts published
¿Buscas un trabajo temporal? Bioccitanie está contratando regularmente.
Previsión social en el empleo temporal
Contrato estacional: qué es, cómo funciona y cuáles son tus derechos
Cómo concluir una carta de presentación: las frases de cierre que generan una entrevista.
Derecho a la desconexión: qué es y cómo funciona hoy en día
Cómo hacer que tu CV sea legible por los ATS en 2026: tutorial de exportación de Canva y PDF
Derecho a la desconexión: qué es y cómo funciona en la actualidad
¿Cómo destacar tus logros en un currículum de tecnología?
¿Cómo resaltar tus logros en un currículum técnico?
